La villa gallega de Noia, en A Coruña

Belén Valdehita

A sólo 36 kilómetros de la ciudad de Santiago de Compostela se halla la villa de Noia. Pertenece a la provincia de A Coruña, en la Comunidad Autónoma de Galicia, y se encuentra situada en el punto más interior de la Ría de Muros y Noia, en las Rías Bajas. Noia es la capital de la comarca del mismo nombre, que incluye los municipios de Lousame, Noia, Outes y Puerto del Son. Noia cuenta con varios monumentos de estilo gótico, y su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural.

El clima de la localidad de Noia es de tipo oceánico húmedo, como en casi toda la costa gallega. Se caracteriza por ser muy húmedo, ya que suele llover durante todo el año, aunque con mayor intensidad en los meses de primavera e invierno. Las temperaturas son suaves, sin grandes oscilaciones entre la época estival y la invernal.

La villa Noia destaca por su patrimonio monumental, en el que abundan las casas señoriales y los pazos. El monumento más destacado es la iglesia románica de Santa María a Nova, del siglo XIV. Llaman la atención varias lápidas sepulcrales agrupadas en el exterior y el tímpano policromado que hay en la puerta principal. También se encuentra en Noia la peculiar Iglesia de San Martiño, cuyas obras de construcción se detuvieron en el año 1434 y nunca se llegaron a terminar. A pesar de ello en un placer contemplar el rosetón de su fachada y el ábside pentagonal. Dentro de la arquitectura religiosa, podremos visitar también el convento de San Francisco, de principios del siglo XVI y estilo gótico-renacentista.

En la zona más alta de Noia se hallan los restos de la Fortaleza de Tapal y de las antiguas murallas medievales, y muy cerca el Pazo de los Churruchaos, una de las numerosas casonas solariegas de origen gótico que existen en la villa, como la Casa da Xouva o el Pazo Dacosta. Otras visitas imprescindibles en los alrededores son las del dolmen de Argalo o Cova da Moura y el moderno Pazo Pena do Ouro.

La oferta gastronómica de Noia está integrada, principalmente, por platos elaborados con frescos pescados y mariscos, oferta que se completa con las buenas carnes y quesos gallegos. Noia tiene fama de contar con los mejores berberechos de toda la Península Ibérica, que podremos degustar junto a platos tan tradicionales como el pulpo a feira, el lacón con grelos o las empanadas con diversos rellenos.

La oferta de hoteles en Noia incluye el Hotel Park, de tres estrellas, y los hoteles Noia y Pesquería del Tambre. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Noia ofrece a sus visitantes atractivos turísticos como su casco histórico o su bello entorno natural. No faltan en la villa monumentos que ver y playas que disfrutar, sobre todo de ría, que resultan ideales por sus tranquilas aguas para pasar el día con los más pequeños. Las colinas de San Lois, San Francisco y San Roquiño son parajes naturales perfectos para practicar el senderismo y deleitarnos con las vistas panorámicas. Noia también dispone de un puerto, aunque su actividad pesquera hoy en día es muy reducida.

REPORTAJES RELACIONADOS