La Playa de Zahora, en Cádiz

Belén Valdehita 13 Agosto, 2019

La Playa de Zahora es uno de los arenales más bellos de la provincia de Cádiz, un lugar donde desconectar, disfrutar del mar y contemplar espectaculares puestas de sol.

La Playa de Zahora y el Faro de Trafalgar, en Cádiz
Cádiz-Turismo

En la pequeña localidad de Zahora, perteneciente al municipio de Barbate, se encuentra una de las playas más bonitas de Cádiz. Este arenal andaluz lleva el mismo nombre del pueblo que, aunque ha experimentado un gran auge turístico en los últimos años, sigue siendo un tranquilo destino gaditano.

La Playa de Zahora se halla entre dos famosas localidades costeras, Los Caños de Meca y El Palmar. Se encuentra junto al Cabo de Trafalgar, justo en la parte norte del famoso faro. Sigue siendo un arenal casi virgen, contando con un gran sistema dunas en la zona que linda con Trafalgar. La zona noreste de la playa es la más urbanizada, contando con algunos chalets y varios chiringuitos.

Playa de Zahora, en Cádiz
placerdetrafalgar.com

Características de la Playa de Zahora

  • Longitud: 3.000 metros.
  • Anchura: hay mucha variación, pero la anchura máxima es de 40 metros.
  • Nivel de ocupación: medio.
  • Grado de urbanización: semiurbana.
  • Composición: arena dorada.
  • Fondo marino: es rocoso en los extremos de la playa y arenoso en la zona central.
  • Condiciones del mar: oleaje moderado.
  • Forma de acceso: en coche y en autobús Interurbano desde Barbate. En coche hay que tomar en la carretera A-2233 tomar el carril de entrada que hay junto al Camping Los Caños de Meca. Después se sigue por el carril de Galindo en dirección al complejo turístico Sajorami, donde se halla el acceso principal a la playa.
  • Servicios e infraestructuras: aseos, papeleras y chiringuitos.
Puesta de sol en Zahora, Cádiz
robinju.com

Qué hacer en la Playa de Zahora

Un plan imprescindible si nos encontramos en la zona es acudir a la Playa de Zahora al atardecer para contemplar las puestas de sol más espectaculares de esta parte de Cádiz. Esto es debido a que cuenta con una orientación a Poniente. Puedes ver ponerse del sol tumbado en la arena o tomando una copa en alguno de los chiringuitos que hay en la misma playa. Hay quien asegura que, en los días claros y con mucha suerte, se puede ver el mítico rayo verde.

Aunque es en verano cuando esta playa ofrece más animación, cuenta con gente durante todo el año, ya que son muchos los que se han quedado a vivir en la pequeña localidad de Zahora o en los alrededores. Por este motivo la población cuenta con todo tipo de servicios, como tiendas, supermercado, farmacia... También hay locales de restauración que no cierran al terminar la temporada, como La Venta Curro, en el Carril del Pozo, o El Antojo, en el Carril de la Aceitera.

Un plan diferente para disfrutar de la playa consiste en recorrerla a caballo al amanecer o al atardecer. Hay varias empresas en la zona que ofrecen esta grata experiencia, y no resulta nada cara. Es el caso del Centro Hípico Zahora, en el número 9 de Pago Zahora, o el Club Hípico Equinsoul, que está en la carretera A-2233, en el kilómetro 11. Otros deportes que se pueden practicar en la playa durante el día son el surf, el windsurf, el kitesurf o el submarinismo.