Guía de la costa de Huelva

En la zona del litoral de Huelva, conocida como Costa de la Luz, se encuentran pueblos y complejos turísticos como Ayamonte, La Antilla, Isla Cristina, El Rompido, Islantilla o Punta Umbría, que disfrutan de grandes playas, bellos parajes naturales y numerosas propuestas de ocio.

Costa de la Luz de Huelva
Fuente de la imagen: Boatbookings


Ayamonte, Isla Cristina, El Rompido, Cartaya, Punta Umbría, Mazagón, Matalascañas... Son sólo algunos de los pueblos y pedanías de la costa de Huelva, más conocida como Costa de la Luz. Se extiende desde la desembocadura del río Guadiana a la desembocadura del río Guadalquivir, junto a la frontera con Portugal.



Se trata de un litoral costero repleto de playas de arena blanca o dorada rodeadas por pinares y dunas, y donde abundan las antiguas poblaciones pesqueras reconvertidas en solicitados núcleos turísticos. Campos de golf, puertos deportivos, animados chiringuitos, afamados restaurantes, locales nocturnos que abren hasta el amanecer y hoteles donde mimarse son sólo algunos de los muchos atractivos de la costa de Huelva.

Torre de Isla Canela, en Ayamonte
Fuente de la imagen: Hola

Qué ver y hacer en Ayamonte

El agradable clima de Ayamonte lo convierte en un fantástico destino para cualquier época del año, pero es en verano cuando más se disfruta de sus magníficas playas: Isla Canela, Punta del Moral y los Haraganes. La localidad hace frontera con Portugal, y se halla junto a la desembocadura del Guadiana. Todo ello conforma un bonito paisaje de río y marismas junto al Paraje Natural de Isla Cristina, enmarcado por dunas, caños y bosques de pinos y eucaliptos.


Esta localidad onubense cuenta con tres enclaves de población: la propia localidad de Ayamonte, la zona de playas formada por Isla Canela y Punta del Moral y el núcleo más turístico, Costa Esuri, donde se encuentran los campos de golf. La población conserva las ruinas de un antiguo castillo romano en lo más alto del municipio, desde donde se pueden ver por un lado las casas blancas de la zona antigua, con cierto aire medieval, y por otro la parte más moderna, turística y comercial.


No dejes de visitar lugares como las capillas de San Antonio, Nuestra Señora del Carmen y del Socorro; el Baluarte de las Angustias, la Torre de Isla Canela, el Mausoleo Romano, el Palacio del Marqués de Ayamonte, el Molino de El Pintado o las iglesias de Nuestra Señora de las Angustias, La Merced, San Francisco, San Vicente de Paul y la parroquia de El Salvador.


Y no olvides darte un buen homenaje gastronómico con alguno de los platos más típicos de esta localidad costera, dotados de una buena dosis de influencia de la cocina portuguesa: tollo (pez cartilaginoso) con tomate, atún salado y aliñado, bacalao a la portuguesa, arroz con castañas, fideos con caballa, raya en pimentón, arroz con sardinas o tarta de natas.

Fuente de la imagen: Telva

Qué ver y hacer en Matalascañas

Perteneciente al municipio de Almonte, la localidad de Matalascañas ofrece a sus visitantes un excelente clima, preciosas playas de fina arena blanca y un entorno natural privilegiado en pleno Parque Nacional de Doñana. Con luz propia luce la playa de Matalascañas, de cuatro kilómetros de extensión y que se adentra en el Coto de Doñana. Muy cerca se encuentran las playas de Islantilla, la Playa de Castilla, la Mata del Difunto o la Playa de Torre La Higuera.


El recorrido monumental incluye la Torre de la Higuera, una torre almenara del siglo XVI; el edificio del Ayuntamiento, la Ermita de San Sebastián o del Cristo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o el popular Santuario de Nuestra Señora del Rocío. Pero si prefieres un paseo por la naturaleza, cuentas con el Parque de Doñana y con el inmenso Parque Dunar de 130 hectáreas, y donde se encuentra el Museo del Mundo Marino.


En Matalascañas podrás jugar al golf, montar a caballo o practicar en el Océano Atlántico actividades como el buceo, la pesca, la vela o el windsurf. Para recuperar fuerzas cuentas con delicias como las gambas de Huelva, el choco, la coquina, la mojama de atún o el jamón de Jabugo, todo ello regado con los vinos con Denominación de Origen Condado de Huelva.

Playa Central de Isla Cristina, en Huelva
Fuente de la imagen: YouTube

Qué ver y hacer en Isla Cristina

Famosa por sus salazones y sus conservas de pescado, sobre todo de atún, Isla Cristina es también muy conocida por su playas: Casita Azul, Camino de Santana, la Playa Central, la Playa del Hoyo, la de Icona, la Playa de Islantilla, la Playa de Redondela, la Playa Urbasur o la Playa de la Gaviota. También resultan muy atractivos para los turistas eventos como el Carnaval local o el Festival Coral del Atlántico.


Los aficionados a la naturaleza podrán pasear a sus anchas por el Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina. Dos visitas muy recomendables son las de las  Salinas de Isla Cristina, donde se obtiene de forma artesanal la Sal Marina Virgen desde 1955, o las Torres Almenaras de la zona. Consiste en una cadena de fortificaciones construidas durante el reinado de Felipe II prácticamente a orillas del mar.

Recupera fuerzas, porque todavía te queda mucho por hacer. Para ello te recomendamos un buen plato de tollo con tomate, raya en pimentón o salazones de sardinas prensadas, y dulces como las perrunilla de almendras o el dulce de cidra. Ya estás preparado para poder jugar al golf, visitar su puerto deportivo, emocionarte con un espectáculo en la Peña Flamenca La Higuerita o salir de compras por el Centro Comercial La Hacienda o el Centro Comercial y de Ocio Islantilla.

Playa de El Rompido, en Huelva
Fuente de la imagen: Just another WordPress.com

Qué ver y hacer en El Rompido

Con una gran playa, un precioso entorno natural y una gran variedad de propuestas de ocio, El Rompido es un completo y animado destino en la provincia de Huelva. Se encuentra en el término municipal de Cartaya, y su población se duplica con la llegada del verano. Goza de excelentes infraestructuras turísticas, como hoteles, apartamentos, restaurantes o campos de golf.

Los aficionados a la naturaleza cuentan con el Parque Natural de las Marismas del Río Piedras y la Flecha de El Rompido. Pero si prefieres un buen recorrido monumental, incluye en tu lista lugares como la Iglesia renacentista de San Pedro, las Casas Barrocas, los Faros de El Rompido, el Castillo de los Zúñiga, los Pilares Mudéjares, el Castillo de San Miguel, la Almadraba, los Molinos Mareales o el Convento de Nuestra Señora de la Merced.

Como en todos los pueblos de la costa de Huelva, en El Rompido también podrás degustar pescados y mariscos muy frescos, como almejas, coquinas, gambas blancas, navajas, lenguados, caballas o sardinas. Si eres más carnívoro, no dejes de probar las carnes ibéricas, como jamones, secreto o pluma. Ya estarás listo para disfrutar de actividades como el windsurf, la vela, el submarinismo, el senderismo, las rutas en bicicleta, los karts o el golf. En Cartaya encontrarás el Parque Acuático de Acrópolis.

Playa de Islantilla, en Huelva
Fuente de la imagen: Hola

Qué ver y hacer en Islantilla

Islantilla es un complejo turístico integrado dentro de una mancomunidad creada por los municipios costeros de Lepe e Isla Cristina. Su agradable clima, una suculenta oferta gastronómica, su completa oferta de alojamientos y su maravilloso entorno natural son sólo algunos de sus encantos. Aquí podremos disfrutar de actividades como el golf, los deportes náuticos o su playa. La playa de Islantilla dispone de excelentes servicios, siendo una de las más concurridas de la zona, y no sólo en verano.

Es un destino para disfrutar del mar y el sol, para vivir largas jornadas de ocio y para darse un gran homenaje de cocina marinera. No dejes de probar especialidades como el pellejito de atún, el pulpo y la raya en pimentón, el choco cocinado de diversas formas, el cazón con tomate o la chirla en su salsa. Y por la noche déjate caer por el Kiu Terraza Chill Out, en la Avenida Isla Cristina, donde tomar una copa escuchando buena música.


Siempre hay los que aprovechan para hacer una ruta cultural y monumental. En este caso tendrán que desplazarse a los pueblos de Isla Cristina o Lepe. En este último se encuentran la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XIV; la Capilla de San Cristóbal, del siglo XV; la Torre del Catalán, del siglo XVI o el Ajimez, un monumento que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Playa de Punta Umbría, en Huelva
Fuente de la imagen: SPAINCOAST & IBERIAPLAYAS

Qué ver y hacer en Punta Umbría

El éxito turístico de Punta Umbría radica en sus espectaculares playas de arena fina y dorada, como la que lleva el nombre de la localidad, la Playa Los Enebrales, la Playa de La Bota o la Playa El Portil. La población se halla a orillas del río Odiel, junto al Paraje Natural de las Marismas del Odiel, declarado Reserva de la Biosfera, y el Paraje Natural de los Enebrales de Punta Umbría, dos espacios naturales de gran interés ecológico.


Un paseo por la localidad onubense nos permitirá descubrir lugares como la Torre Almenara o Torre Umbría, del siglo XVI y mandada construir el rey Felipe III; o la Casa Museo de los Ingleses, donde podremos ver cómo eran las antiguas viviendas que se construyeron en la playa los empresarios ingleses que trabajaban en Río Tinto Company Limited durante el siglo XIX.


En sus restaurantes, bares y chiringuitos encontraremos una excelente oferta de marisco, destacando la gamba blanca y las cigalas. Las mejores zonas para ir de tapeo son las calles cercanas al muelle de pescadores, la calle Ancha o junto a la playa. Y si te va la adrenalina, en la playa de Punta Umbría se pueden practicar numerosos deportes náuticos, como el windsurf, además de ser una excelente zona para pescar y para realizar vuelos de parapente con motor.

Playa de Mazagón, en Huelva
Fuente de la imagen: Pinterest

Qué ver y hacer en Mazagón

La pequeña localidad costera de Mazagón pertenece al término municipal de Moguer. Posee una espectacular playa de arena fina y dorada, y cuenta con un moderno puerto deportivo. La playa local posee el curioso nombre de Rompeculos, y tiene una extensión de tres kilómetros de longitud por 100 metros de ancho. Su grado de ocupación suele ser bajo, y se encuentra en una zona con escasa urbanización. A ella se puede acceder a pie desde su aparcamiento, y es un lugar ideal para ver atardecer.


La población posee sus propias Torres Almenaras, la Torre Arenillas y la Torre del Loro. Y de lo más peculiar resulta el Monumento Natural Pino Centenario Parador de Mazagón, situado sobre el sistema de dunas fósiles del Asperillo. Se trata de un espectacular ejemplar de pino piñonero con más de dos siglos de antigüedad.


Los aficionados al turismo activo tienen en Mazagón varias empresas, como Andalucía Nature Trips, Arte Andaluz o Rutas Ecuestres Mazagón, que te facilitarán los paseos a caballo, la observación de aves, las rutas de senderismo o de ciclismo y las excursiones en kayak.

Isla Canela, en Huelva
Fuente de la imagen: La gran escapada

Qué ver y hacer en Isla Canela y Punta del Moral

Isla Canela y Punta del Moral son dos pedanías de ambiente muy marinero situadas en el término municipal de Ayamonte. Es algo que se nota, y mucho, en la oferta gastronómica de ambos lugares, ya que predominan los pescados, los mariscos y los moluscos. Con ellos se cocinan platos como la raya en pimentón, la cazuela ayamontina de atún, las tortillitas de camarones o el popular “pescaito” frito, que lleva salmonetes, chocos, puntillitas, acedías o cazón en adobo, entre otras posibilidades.


Para abrir el apetito, nada mejor que hacer un recorrido por la zona. Incluye la visita a la torre vigía de la Edad Media de Isla Canela, al Mausoleo Tardorromano de Punta del Moral o al Paraje Natural Marismas de Isla Cristina.



Pero las estrellas locales son sus playas. Por un lado la Playa de Isla Canela, situada en un precioso entorno natural de marismas, caños, arenales, y dunas. De arena dorada y aguas tranquilas, cuenta con una extensión de 1.500 metros de largo y 40 de ancho. Por su parte, la Playa de Punta del Moral es de arena dorada, aguas tranquilas y baja ocupación, y se encuentra rodeada de un verde entorno casi virgen.


Quedan en la costa de Huelva otros enclaves turísticos ideales para disfrutar del sol y el mar durante todo el año, como Aljaraque, Cartaya, Gibraleón, La Antilla, La Redondela, Lepe o Moguer.