Lantz y su original carnaval, en Navarra

Situado en la Comunidad Foral de Navarra, el municipio de Lantz celebra uno de los carnavales más antiguos y peculiares de España.

Carnaval de Lantz, en Navarra

Lantz se halla en la merindad de Pamplona, y pertenece a la comarca de Ultzamaldea. La localidad está ubicada a sólo 25 kilómetros de la capital de la comunidad, la ciudad de Pamplona. Su entorno natural es el precioso Valle de Anue, formado por suaves cumbres en las que predomina el color verde. En la villa encontraremos soberbias casas, muchas de ellas blasonadas.

Clima de Lantz, en Navarra

El clima de Lantz es de tipo oceánico, y se caracteriza por contar con unos veranos frescos y con unos inviernos fríos, siendo las lluvias abundantes a lo largo de casi todo el año. En Lantz predominan los vientos de componente Norte y Noroeste y los del Sur. Al viento procedente del Norte se le denomina popularmente cierzo; al que llega del Noroeste se le conoce como ziarraize, y al procedente del Sur se le llama bochorno.

Carnaval de Lantz, en Navarra

Qué ver en Lantz, Navarra

El patrimonio monumental de la población de Lantz incluye la Iglesia de los Santos Cornelio y Cipriano, situada en la calle Santa Cruz. De estilo barroco, en ella llama la atención su alta torre de color rosado, y en el interior la imagen de Santa Bárbara en el Altar Mayor. Recorriendo la villa podremos contemplar antiguas casonas perfectamente conservadas, que muestran en sus fachadas los blasones de ilustres familias navarras.

Calzada Romana, que unía la localidad de Belate con Lantz. Además, por el municipio pasa uno de los ramales del Camino Jacobeo que desde Francia se dirige a Santiago. En la villa también hay algunas minas de cobre que fueron explotadas siglos atrás por los romanos. Entre los principales atractivos naturales se hallan nueve cuevas naturales de gran valor geológico ubicadas en los montes Aierdi, Otaño y Kostarán.

Carnaval de Lantz, en Navarra

Gastronomía y hoteles de Lantz

La cocina tradicional de Lantz, como toda la gastronomía navarra, utiliza en sus platos productos de la tierra, como carnes ganado y de caza mayor y menor y hortalizas. Entre los platos más populares se encuentran el cochifrito navarro, las carnes al chilindrón (cordero, ternera y cerdo), el estofado de toro, las perdices al chocolate, el pastel de liebre, la trucha a la navarra o el bacalao al ajo arriero. En Lantz, como en casi toda Navarra, existe una gran tradición de pintxos, y los más golosos disponen de dulces como la cuajada, el arroz con leche o las tortas de chanchigorri.

La oferta de hoteles en Lantz incluye el Hotel Rural Iribarnia, de tres estrellas, que se encuentra en el número 2 de la calle San José. En la web de Hoteles.net podremos reservar habitación en este hotel al mejor precio.

Los Carnavales de Lantz

Lantz, en Navarra, es un magnífico destino de turismo rural. El municipio se encuentra rodeado de un bello entorno natural de praderas y bosques de hayas, que invita a realizar espectaculares rutas de senderismo.

Carnaval de Lantz, en Navarra

A la oferta turística de Lantz se unen su deliciosa gastronomía y sus peculiares tradiciones, que incluyen sus recomendables fiestas de Carnaval. El martes de Carnaval se representa en Lantz la persecución, apresamiento y quema del mítico bandido Miel Otxin. Los personajes van vestidos con sacos rellenos de hierba o helecho y pieles de animales, y sus andanzas van acompañadas a ritmo de chistu y tamboril. Sin duda una propuesta diferente y original para celebrar la fiesta de Carnaval.