Esta Navidad, encuentra la suerte en Sort, en Lleida

Belén Valdehita

El pueblo de Sort, en el Pirineo Catalán de Lleida, es famoso por acoger la Administración de Lotería "La Bruixa d'Or", la que más vende en España y una de las que más premios ha dado en el Gordo de Navidad. Pero Sort es también una encantadora población de montaña con muchos más atractivos.

La localidad de Sort, en Lleida, Catalunya

Sort es la capital de la comarca de Pallars Sobirà. El municipio se extiende a lo largo de las dos orillas del río Noguera Pallaresa, y está rodeado por un precioso entorno natural. El término municipal incluye 15 núcleos o entidades de población: Alerón, La Bastida, Bernui, Bressui, Castellviny, Enviny, Llarvén, Llesuy, Montardit de Baix, Montardit de Dalt, Olp, El Pujalt, Seurí, Sorre y la propia población de Sort.

Qué ver en Sort

Además de los muchos parajes naturales que disfrutaremos recorriendo en Sort, en el pueblo también nos espera una interesante oferta monumental y cultural. Incluye el Castillo de los Condes de Pallars, en el que todavía se puede ver la Torre del Homenaje; la Iglesia de Sant Feliu, del siglo XVII; el Museo de los Pastores del Valle de Àssua, en Llessui, que nos muestra una manera muy especial de vivir en la montaña, o el Museo de las Mariposas, en Pujalt, donde conoceremos todos los secretos de la vida de estos bellos insectos.

Castillo de Sort, en Lleida

En cuanto a los encantos naturales de Sort, uno de los más recomendables es el recorrido que va desde el desfiladero de Collegats hasta el pueblo de Alós de Isil, siguiendo el curso del río Noguera Pallaresa. En los alrededores de Sort también podremos visitar el lago más grande de los Pirineos, el de Certascan, y contemplar el pico más alto de Catalunya, la Pica d'Estats, de 3.143 metros. Otros sugerentes parajes de la zona son los Bosques de Baiasca o Virós, los Humedales de la Torrassa o los Llanos de Nequi, Boet y Boavi.

Gastronomía y hoteles en Sort

La oferta gastronómica de Sort se basa en la cocina de montaña del Pallars Sobirà. Sus platos más típicos siempre incluyen hierbas aromáticas naturales de alta montaña, las cuales proporcionan un sabor único. Son recetas locales la sopa de galets y carne de olla, la sopa de calabaza, la olla pallaresa, el arroz con carreretes o los caracoles a la llauna.

Colas para comprar lotería en La Bruixa d'Or, en Sort

En Sort podremos probar y adquirir productos gastronómicos locales, entre otros, embutidos de cerdo, como la secallona o el xolís; embutidos de cordero, como la girella; truchas de río, el licor Ratafia o quesos. Hay muchas queserías artesanales en el municipio de Sort, siendo uno de los quesos más reputados el tupí.

hoteles en Sort incluye alojamientos de cinco estrellas, como el Albergue L'Orri del Pallars; de tres estrellas, como el Hotel Les Brases, el Hotel Pessets o el Hotel Fortuna Pallars Sobirà; de dos estrellas, como el Apartahotel Pey o el Hotel Florido, y de una estrella, como el Albergue Escola de Piraguisme de Sort. En la web de Hoteles.net podremos encontrar alojamiento en Sort desde 35 euros por noche.

Entorno natural de Sort, en Lleida

La suerte de Sort, en Lleida

La Bruixa d'Or, o Bruja de Oro, es una de las administraciones españolas de lotería que más premios entrega. En gran parte, es la responsable de haber puesto a Sort en el mapa internacional. Curiosamente, Sort es suerte en catalán, y este hecho también ha incrementado la fama de La Bruixa d’Or. Desde el año 1994 ha repartido más de 30 grandes premios, como tres Gordos de la Lotería de Navidad, dos primeros premios del Sorteo del Niño, y muchos segundos, terceros, cuartos o quintos premios.

Aunque la Bruixa d’Or posee una página de web de venta de de lotería online, son legión los curiosos y supersticiosos que se acercan a Sort para comprar lotería. Una vez allí descubren que la verdadera suerte es haber conocido un precioso pueblo, con una gran oferta de naturaleza, gastronomía, hoteles y ocio.

La población de Llessui, en Sort, Lleida

Estaciones de Esquí de Espot , Port-Ainé y Tavascán. Desde Sort también podremos visitar el Parque Natural del Alt Pirineu y el espectacular Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici.

Sort es un bello rincón del Pirineo Catalán donde muchos acuden con la ilusión de encontrar la suerte en la lotería. Por fortuna, otros viajeros saben que existen otros motivos muy distintos para visitar esta bonita y afortunada localidad de Lleida.

REPORTAJES RELACIONADOS

El tranquilo pueblo pirenaico de Pujalt

El tranquilo pueblo pirenaico de Pujalt

Pujalt proporciona paisajes nevados en invierno y parajes rebosantes de verdor en verano, siendo un bello destino de altura en la provincia catalana de Lleida...

La estación de Esquí de Port Ainé, en Lleida

La estación de Esquí de Port Ainé, en Lleida

Las pistas de la Estación de Esquí de Port Ainé se hallan en pleno Parque Natural del Alt Pirineu, perfectamente integradas en el paisaje y gozando de maravillosas vistas de todo el Pirineo...