Rialp, en Lleida, un destino ideal para el invierno

Belén Valdehita

Situada a 725 metros de altura, la localidad de Rialp, en Lleida (Catalunya), es uno de esos destinos que invitan a vivir el invierno, disfrutando de los paisajes nevados, de los deportes blancos y del calor de una buena chimenea.

La localidad de Rialp, en Lleida

Rialp se encuentra en el centro de la comarca del Pallars Sobirá, dentro del Parque Natural de l'Alt Pirineu. El turismo es su principal motor económico, sobre todo por la proximidad de la Estación de Esquí de Port Ainé. Durante todo el año podremos sumergirnos en su bello entorno natural y practicar diversas actividades de aventura, como el rafting en el río de aguas bravas Noguera Pallaresa o el descenso de barrancos en Sant Antony.

Clima de Rialp

Rialp posee un clima de tipo atlántico de alta montaña, que se caracteriza por la abundancia de precipitaciones, más de 1.000 litros por metro cuadrado al año. Los inviernos son realmente fríos, con temperaturas muy bajas y precipitaciones de agua y nieve, mientras que las temperaturas durante los meses de verano son muy suaves.

Iglesia de Sant Iscle y Santa Victòria de Surp, en Rialp, Lleida

Un paseo por Rialp

El pueblo de Rialp ofrece a sus visitantes una sugerente oferta patrimonial, que incluye tres iglesias, la de Nuestra Señora de Valldeflors, la de los Santos Cosme y Damián y la Iglesia de Surp, de estilo románico lombardo. También cuenta con un antiguo castillo, desde el que podremos contemplar unas magníficas vistas de la villa, entre las que se encuentran las calles del Medio (carrer del Mig), con sus originales soportales, y la del Raval.

Los aficionados a la naturaleza disfrutarán a lo grande recorriendo el Parque Natural de L’Alt Pirineu.

Gastronomía y hoteles en Rialp

La cocina tradicional de Rialp está basada en la gastronomía de la comarca del Pallars Sobirà. Se trata de una cocina muy de montaña, en la que abundan los platos de carne de cordero, de conejo, de ternera, de cerdo, de pollo y de carne de caza. Son recetas típicas el palpís, que se prepara con el muslo del cordero; la girella, un embutido relleno de arroz; las costillas a la brasa; el freginat, el conejo a la burxa o los embutidos como la secallona, el xolís, el bull de lengua o la butifarra blanca y la negra.

Iglesia de la Mare de Déu de Valldeflors, en Rialp, Lleida

En la zona se elaboran buenos quesos, como el tupí, hecho con aguardiente, y el serrat. Ambos llevan leche de una oveja autóctona, la Xisqueta o Montsetina. Muy típicos y apreciados son también productos como las setas, el membrillo y la pera de Cardós.

La oferta de hoteles en Rialp incluye el Hotel Condes de Pallars y el Hotel Port Ainé 2000, de tres estrellas, y el Albergue Les Estades, de una estrella. Para hallar más alojamientos es preciso desplazarse a Sort, a 2,6 kilómetros, o a Altrón, situado a tres kilómetros de Rialp.

Qué hacer en Rialp, Lleida

Si te gustan los deportes de nieve o las actividades de aventura, elige Rialp como tu próximo destino. Este pueblo del Pirineo de Lleida invita a practicar el rafting o el barranquismo. Pero también es un lugar tranquilo, con un maravilloso entorno natural por donde pasear y practicar el senderismo.

Iglesia de Sant Andreu, en el municipio de Rialp, Lleida

El calendario de eventos de Rialp cuenta con fechas tan destacadas como las Fiestas Mayores, que tienen lugar a mediados de agosto; la Festividad de San Cosme y San Damián, que se conmemora el 26 de septiembre, o el Festival de Música de la Villa de Rialp, que se celebra entre los meses de julio y agosto.

La proximidad de la Estación de Esquí de Port Ainé, su gastronomía o la oferta de alojamiento y actividades deportivas, hacen de Rialp un interesante destino catalán para el invierno, pero también en cualquier otra época del año.



REPORTAJES RELACIONADOS

Sort, mucho más que el pueblo de la lotería

Sort, mucho más que el pueblo de la lotería

El leridano pueblo de Sort es famoso por acoger la popular Administración de Lotería "La Bruixa d'Or", pero también es una encantadora población del Pirineo Catalán que merece la pena visitar...

El tranquilo pueblo pirenaico de Pujalt

El tranquilo pueblo pirenaico de Pujalt

Pujalt proporciona paisajes nevados en invierno y parajes rebosantes de verdor en verano, siendo un bello destino de altura en la provincia catalana de Lleida...