Senda Mitológica de Peñarrubia, en Cantabria

Xabier Tovar 21 Mayo, 2020

Vive un momento mágico en esta fantástica y sencilla ruta, aprenderás muchos datos curiosos sobre la mitología cántabra, los valores y la naturaleza.

senda mitológica Peñarrubia
eresdecastro.com

La Senda Mitológica del monte Hozarco se encuentra en Peñarrubia, Cantabria, y consiste en un recorrido de dos kilómetros ideal para colegios, grupos de amigos y, sobre todo, para realizar una escapada en familia. En esta fantástica ruta podrás disfrutar de un agradable paseo en el entorno de los Picos de Europa, obteniendo los beneficios de respirar aire fresco y de hacer un poco de ejercicio.

Se trata de una actividad que resulta de especial interés para los niños, gracias a los misterios que giran en torno a las criaturas que forman parte de la senda y también por la simple presencia de estas curiosas esculturas que encontrarás conforme avances.

El recorrido desemboca en el Mirador de Santa Catalina, donde podrás contemplar los maravillosos Picos de Europa y el impresionante desfiladero de la Hermida.

senda mitológica Peñarrubia
cantabriaconninos.com

Historia de la senda mitológica de Peñarrubia

En el verano de 2019, Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, inauguró la senda mitológica de Peñarrubia: “Las criaturas del monte Hozarco”. De este modo, el Ayuntamiento de Peñarrubia apostaba por una nueva ruta para dar a conocer la mitología tradicional de esta localidad y para difundir las tradiciones, la riqueza de paisajes y el patrimonio gastronómico, cultural y etnográfico de esta preciosa región de Cantabria entre los turistas.

Según cuenta la leyenda, las figuras distribuidas a lo largo de la senda consisten en seres que han convivido desde tiempos remotos con los pobladores de esta comunidad cántabra y cuyas historias se han ido transmitiendo de padres a hijos oralmente a lo largo de los años. Estos curiosos personajes representan el bien y el mal, así como los miedos, las debilidades humanas y el sentido de justicia; también pueden relatar hechos extraños.

Algunos ejemplos de estos personajes creados mediante madera y materiales de fibra de vidrio por el artista cántabro Fran Querol son El Trenti, un duendecillo que vive en el bosque y cuya ropa está hecha con hojas, musgo y raíces y que ayuda a los pastores a encontrar el ganado perdido y a las personas mayores; el Enano Bigarista, un pequeño personaje al que no le gusta nada la codicia ni la avaricia y que suele tocar el bígaro, un instrumento hecho con una gran concha marina; y El Arquetu, un señor viejo y delgaducho que lleva un arco de oro y a quien le disgusta que los humanos malgasten su dinero en vicios.

senda mitológica Peñarrubia
cantabriaconninos.com

Qué ver en la senda mitológica de Peñarrubia

Deberás adentrarte en los bosques del monte Hozarco a través de una carretera cercana a la localidad de Piñeres para disfrutar de esta maravillosa senda de dos kilometros. Una vez allí, tendrás que hallar a “Las criaturas del Monte Hozarco”, tratándose concretamente de quince esculturas distribuidas a lo largo del recorrido, realizadas a tamaño real, y que posiblemente llamen mucho la atención de los más pequeños. Se trata de duendes traviesos, hadas, monstruos, brujas y seres malignos que se esconden en el monte, en cuevas y en casas viejas.

Para los amantes de la naturaleza, cabe destacar que el monte Hozarco es uno de los mejores ejemplos de bosque mixto atlántico característico del norte de la Península Ibérica. Allí podrás disfrutar de espectaculares paisajes compuestos por castaños, robles, acebos y sauces. E incluso otras especies como arandaneras, brezos y helechos. Se trata, sin duda, de un paisaje de lo más mágico.

Además, es probable que durante tu recorrido te encuentres con animales como corzos, zorros, venado, jabalíes, ardillas o mustélidos. Y, si lo que te gusta es la ornitología, te encantará saber que podrás encontrar una gran variedad de pájaros, así como quebrantahuesos, buitres leonados, córvidos, alimoches, lechuzas, búhos y picapinos.

Finalmente, la senda termina en el Mirador de Santa Catalina, donde podrás contemplar el impactante desfiladero de la Hermida y los Picos de Europa.

REPORTAJES RELACIONADOS