Aranda de Duero, Ciudad Europea del Vino 2022

Maria Reig 30 Diciembre, 2021

El turismo enológico está de moda y en 2022 cobra más protagonismo si cabe en una de las ciudades referentes del vino en España: Aranda de Duero.

Aranda de Duero, Ciudad Europea del Vino 2022
Hotel Spa Tudanca Aranda

Situada al sur de la provincia de Burgos, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Aranda de Duero es una ciudad española digna de ser visitada en cualquier época del año. En su vertiente turística es especialmente conocida por su gastronomía, el lechazo asado, la morcilla de Aranda y, por supuesto, sus vinos de Denominación de Origen Ribera del Duero.

Pese a ser uno de los principales motores industriales dentro del ámbito de Castilla y León, la actividad agraria ha sido la predominante durante siglos en Aranda. Sus terrenos óptimos hacen que multitud de personas vivan del cultivo de la vid y la elaboración del vino. Además de producir los excelentes vinos con D.O. Ribera del Duero, fue la primera localidad de Castilla y León en producir cava también con denominación de origen.

Aranda de Duero, Ciudad Europea del Vino 2022
Ruta del Vino Ribera del Duero

Ciudad Europea del Vino 2022

Aranda de Duero es una de las ciudades que integran la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), integrada en la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN). Esta última decidió, en 2020, nombrar a Aranda como Ciudad Europea del Vino, ya que cada año se selecciona una ciudad relacionada con la producción y cultura vitivinícola, y que esté ubicada en alguna zona protegida por una Denominación de Origen.

Debido a la inestable situación mundial provocada por la actual crisis sanitaria de la Covid-19, se suspendieron todos los actos previstos. Esta suspensión se amplió a este 2021, esperando un marco más seguro y propicio para la puesta en marcha de toda la programación incluida en la celebración del evento. De esta forma, se ratifica el nombramiento de Aranda de Duero como Ciudad Europea del Vino para este año que comienza.

Hay que remarcar que las candidaturas para ser seleccionadas con esta capitalidad deben demostrar creatividad, dimensión europea, seguir criterios que refuercen la sensibilización en la cultura del vino, la implicación del mayor número posible de elementos económicos y sociales de su entorno o la creación de proyectos para el desarrollo de la población. Cabe destacar otras ciudades españolas que ya ostentaron el título de Ciudad Europea del Vino en años anteriores, como Cambados, en Pontevedra, y Jerez de la Frontera, en Cádiz.

Aranda de Duero, Ciudad Europea del Vino 2022
turismodevino.com

Actividades culturales en Aranda de Duero en 2022

Teniendo como hilo conductor el mundo del vino, durante los doce meses en que Aranda ostentará el título de Ciudad Europea del Vino, se desarrollarán numerosas actividades culturales encaminadas a dar a conocer el patrimonio, el paisaje y la gastronomía de esta ciudad. Y es que no debemos olvidar que en Aranda encontraremos más de trescientas bodegas con ocho siglos de tradición vinícola repartidas en siete kilómetros de bodegas subterráneas excavados a más de nueve metros de profundidad construidas entre los siglos XII y XVIII que se encuentran en el subsuelo del casco antiguo de la ciudad.

Imposible dar a conocer en pocas líneas todo lo que la ciudad de Aranda tiene preparado a lo largo de los doce meses de 2022, pero lo cierto es que visitar la ciudad en cualquier momento del año deparará numerosas sorpresas. Ya en el mes de febrero se dará el pistoletazo de salida iluminando el río Duero de color rojo bajo el lema “un río de vino”. Durante el mes de junio podremos disfrutar de las Jornadas del Lechazo, que consistirá en que los asadores de la ciudad ofrezcan un menú con el lechazo asado en horno de leña, que maridado con el vino de la D.O. Ribera del Duero son los elementos fundamentales en los que se basan la oferta gastronómica de la ciudad. El 24 de septiembre se celebrará la Gran Fiesta de la Vendimia, con numerosas actividades para todos los públicos. El fin de semana del 8 de noviembre estará dedicado al Día del Enoturismo y varias bodegas programarán visitas gratuitas a sus establecimientos y realizarán actividades relacionadas con el vino y los viñedos. Del 12 al 21 de noviembre podremos degustar delicias gastronómicas en el Concurso de Tapas, Pinchos y Banderillas de Aranda de Duero.

Para finalizar su titularidad como Ciudad Europea del Vino, en enero de 2023 tendrá lugar la gala de clausura en la que se hará balance de un año repleto de actividades. Además, se llevará a cabo el nombramiento de la siguiente ciudad que tendrá el honor de ostentar, relevando a Aranda de Duero, el nuevo título como nueva Ciudad Europea del Vino. Realmente no nos lo podemos perder.