El municipio coruñés de Bergondo, en la ría de Betanzos

Belén Valdehita

Con una historia que se remonta a la Edad Media, un precioso entorno natural de mar y verdes prados y un magnífico patrimonio monumental, Bergondo es un destino ideal para las vacaciones. Se encuentra situado en la orilla izquierda de la desembocadura del río Mandeo, en plena ría de Betanzos, en la provincia de A Coruña (Galicia).

El municipio de Bergondo lo integran nueve parroquias situadas en la comarca natural de Mariñas dos Condes: Bergondo, Cortiñán, Guísamo, Lubre, Moruxo, Ouces, Rois, Santa Marta de Babío y Vixoi. Hoy en día es una localidad turística que ha sabido preservar su naturaleza y mantener sus tradiciones.

Como en toda la Galicia, Bergondo disfruta de un clima de tipo oceánico-húmedo, que se caracteriza por la abundancia de precipitaciones. A pesar de las lluvias, se trata de un clima muy suave, con una oscilación mínima entre las temperaturas máximas y mínimas. La temperatura media anual es de alrededor de 10 grados centígrados, en verano es de 17 grados y en invierno de 8 grados. Las lluvias caídas principalmente en otoño, invierno y primavera, proporcionan a Bergondo una rica y abundante vegetación, predominando el color verde por todo el municipio.

En Bergondo encontraremos destacados lugares de interés monumental, unos religiosos y otros civiles. Entre los edificios religiosos sobresale el Monasterio de San Salvador, del siglo XII. Esta iglesia de estilo románico está dotada de tres naves y tres ábsides semicilíndricos. En su interior alberga unos magníficos sepulcros medievales. Otros edificios religiosos de gran valor en Bergondo son la Iglesia de San Juan de Ouces, construida en el año 1248 pero reformada totalmente en el siglo XVIII, o la iglesia Parroquial de Lubre, del siglo XV.

En cuanto a los monumentos civiles, destacar el Pazo de Mariñán. Este singular edificio del siglo XVIII fue construido sobre los restos de una fortaleza de mediados del siglo XV, y ofrece tanto elementos, como barrocos o neoclásicos. Otros pazos ilustres del municipio son el Pazo de Armuño, del siglo XVIII, y el do Casal, que fue construido en el siglo XIX. Este último pazo cuenta con un precioso y cuidado jardín que acoge numerosas especies vegetales, como una gigantesca sequoia que está catalogada como la segunda en tamaño de España.

Llegada la hora de comer, Bergondo nos ofrece la tradicional gastronomía marinera gallega. Como sucede en casi todos los pueblos de la costa, los restaurantes y bares restaurantes del municipio disponen de una impresionante oferta de mariscos y pescados fresquísimos. En la zona son típicos platos como el pulpo a la gallega, el raxo (lomo de cerdo adobado), los pimientos de padrón o las empanadas con diferentes rellenos. De postre, nada mejor que unas filloas, unas tortitas que pueden ir rellenas o cubiertas con mermeladas, chocolate o nata.

La oferta de alojamiento de Bergondo y alrededores incluye el hotel de tres estrellas Os Olivos; el hotel de dos estrellas Torques, y los hoteles de una estrella As Mariñas y Casa Manolo.

Motivos para elegir a Bergondo como nuestro próximo destino de vacaciones no le faltan: unas estupendas y limpias playas, como la de Gandarío o la del Pedrido; un magnífico patrimonio monumental de pazos e iglesias o un cuidado entorno natural, con parajes tan bonitos como el de Moruxo.

A lo largo de todo el año, Bergondo celebra distintos eventos y fiestas. Entre otras, en enero cuenta con la tradicional Cabalgata de Reyes; en febrero, la fiesta de carnaval, que incluye el concurso de orejas y filloas; en mayo, la Semana de las Letras Galegas; en junio, las fiestas patronales de San Juan de Lubre y de San Juan de Ouces; en julio, la Romería de Santa Marta y diversas fiestas patronales de las parroquias; en agosto, la fiesta de San Roque y el Festival Folk, y en septiembre, la Fiesta de la Empanada, la Fiesta de la Fragachán o la fiesta por la Virgen de los Dolores. En todas estas fiestas y eventos, y en otros muchos de los alrededores, podremos disfrutar de la música de los gaiteros, de puestos de gastronomía y de artesanía, de bailes y de fuegos artificiales al caer la noche.

Naturaleza, playas, monumentos, gastronomía y tradiciones te esperan en el ayuntamiento coruñés de Bergondo, una buena elección en el norte de España para tus próximas vacaciones.

REPORTAJES RELACIONADOS

Betanzos, la capital del gótico en Galicia

Betanzos, la capital del gótico en Galicia

Los monumentos del impresionante casco histórico de la localidad de Betanzos le han proporcionado el honor de ser considerada la capital del gótico gallego, un original título en una tierra donde lo q...

La legendaria Torre de Hércules en A Coruña

La legendaria Torre de Hércules en A Coruña

Descubrimos uno de los monumentos más fascinantes en A Coruña, no en vano es Patrimonio de la Humanidad. Nos vamos hasta los confines de la tierra para descubrir la Torre de Hércules...